Coronavirus en la Argentina: ya se puede seguir on line la evolución de la pandemia en la ciudad

El gobierno porteño presentó un portal de datos abiertos sobre Covid-19 desde el se podrá descargar la información epidemiológica, que se actualizará diariamente.

 

¿Dónde están rastreando los casos de Covid-19 en los barrios? ¿Cuántas camas quedan disponibles en los hospitales? ¿Se hacen suficientes testeos? ¿Circula más o menos gente? ¿Qué cambiaron en el barrio para que se cumpla el distanciamiento social?

Hoy, la Ciudad de Buenos Aires habilitó on line los datos que permiten seguir esos y otros datos más de la evolución de la pandemia a través de la información que procesan a diario las áreas de Salud, Espacio Público y Transporte.

 

Esta tarde, de manera virtual, el gobierno porteño presentó un portal de datos abiertos sobre Covid-19 desde el que también se podrá descargar la información, que se actualizará diariamente. Son un conjunto de indicadores no sólo epidemiológicos, sino también de la gestión del sistema sanitario, la movilidad y el espacio público.

"Uno de los grandes desafíos en contextos como el que estamos viviendo es el de contar con información procesada en tiempo real para la toma de mejores decisiones -señaló Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital porteño-. Lo logramos con el desarrollo de tableros alojados en centros de monitoreo que funcionan como soporte al sistema de salud, para el seguimiento del avance de la pandemia y del resto de las acciones de gobierno. Desde hoy, la información está en un sólo lugar, dinámica y abierta, para los que quieran acceder."

 

La primera información que se obtiene al ingresar al portal Covid-19 en Datos son el número de casos de Covid-19 de los porteños: positivos, altas y fallecidos. Enseguida, aparecen los tres ejes en que se agrupan los indicadores: situación epidemiológica, para conocer cómo está evolucionando la pandemia en la jurisdicción; gestión sanitaria y territorial, donde se publican los datos relacionados con los recursos del sistema público de salud y el trabajo territorial, y la movilidad y el espacio público, que ofrece información sobre el uso de colectivos, subtes, trenes, ingresos, egresos y circulación interna, lo que permite una comparación con el volumen de viajes previos a la cuarentena.

 

En un mapa aparecen georeferenciados los cambios que se hicieron en veredas, calles o áreas comerciales barriales para cuidar el distanciamiento social. También se muestran así los 20 centros del operativo Detectar y de las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) instaladas en hospitales y donde desde abril consultaron 50.000 personas con síntomas que hacen sospechar que puede tratarse de un caso de Covid-19. Esto permite liberar la guardia de esos hospitales para otras consultas de urgencia.

 

"Abrimos la información que usamos en el gobierno para tomar decisiones: esto visibiliza los fundamentos que guían las políticas y permite que todos puedan seguir la evolución de la pandemia. Confiamos en que cuanto más información tienen los ciudadanos, con más libertad y responsabilidad pueden decidir", indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad.

 

Está la posibilidad de descargar con un clic planillas con los datos en uno de dos formatos de uso habitual (.xls o.csv) para, por ejemplo, generar visualizaciones. Se trata de 27 datasets, además de los informes epidemiológicos que todas las mañanas actualiza el Ministerio de Salud porteño.

 

Según pudo analizar LA NACION, que participó de la presentación a través de LN Data, queda por incorporar datos clave, como el ritmo de la propagación de la enfermedad o R0, la ocupación de camas totales del sistema sanitario porteño, incluido el subsector privado, que son dos de los cuatro indicadores principales que siguen de cerca en el ministerio a cargo de Fernán Quirós.

 

En la presentacion vía Zoom participaron también Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red; Florencia Romano, subsecretaria de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, y Melisa Breda, subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en la Evidencia.

 

Ya también tiene datos abiertos de la pandemia el Ministerio de Salud de la Nación, que ofrece dos datasets de casos y tests diagnósticos mientras que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta con una Sala de Situación on line con la información de la jurisdicción, que se actualiza dos veces por día, aunque no se puede descargar la información.

 

Con la colaboración de Florencia Rodríguez Altube