deuda argentina

¿Por qué la deuda Argentina es tan atractiva?

06.04.2017

Luego de la Victoria de Donald Trump, los países emergentes, entre ellos, Argentina, sufrieron caídas generalizadas del valor de sus empresas. A su vez, el riesgo financiero se tradujo en mayor rendimiento de la deuda de bonos ubicados en la curva media y larga. Sin embargo, en las ultimas semanas algunos activos lograron recuperar su valor y se puede observar  un horizonte promisorio para el futuro de la deuda Argentina.

 

Si analizamos el riesgo financiero de este país, su deuda privada con tenedores alcanza el 35% con respecto a su Producto Bruto Interno. Con respecto a las proyecciones de inflación, en los últimos meses se ha desacelerado y este año se ubicara  en un margen de 17% a 20%. Por otro lado, la economía argentina crecerá un 3% acompañada de la convicción política de su presidente Mauricio Macri de reducir el déficit fiscal y ubicarlo en el orden del 4%. Si a esto le sumamos uno de los mayores sinceramientos fiscales de la historia de países emergentes, consolidando un blanqueo de activos por más de USD 100,000 millones de dólares que robustecerán las arcas financieras del país, vemos que Argentina seguirá siendo una de las mayores atracciones financieras durante el corriente ano, a pesar de las potenciales subas escalonadas de tasas de la FED.

 

La deuda Argentina en la actualidad sigue pagando el costo heredado de casi doce años de una gestión política populista aislada del resto de mundo. El país perdió una oportunidad histórica de ingresos excepcionales por valores de las commodities y a su vez obtener financiamiento muy barato. Sin embargo, puede posicionarse como un líder regional a través de su presidente, quien comparte una historia similar de llegada al poder con su par electo Donald Trump.

 

Con respecto a los rendimientos de los bonos argentinos, sigue habiendo un spread considerable entre la tasa de retorno Argentina y el resto de los países emergentes.  En las ultimas semanas, Argentina realizo una colocación en Nueva York y logro convalidar una tasa de 7% para bonos con vencimiento en Abril de 2027, mientras que un titulo con una duración menor de 5 años rinden 5,4%. Por otro lado, un bono de Brasil con vencimiento a 10 años rinde 4,8% mientras que otro países con menores recursos naturales como Perú, sus bonos con vencimiento en el 2026 rinden 3,38%.

 

En conclusión, si analizamos la variedad de oportunidades de inversión que ofrece el mercado de renta fija a nivel global, donde las tasas siguen siendo extremadamente bajas con respecto a otros momentos históricos. Y por otro lado, vemos la potencialidad de Argentina de seguir superando sus dificultades políticas y económicas, el país latino debería poder seguir capitalizando en los próximos meses una mejor valuación de sus activos y por ello, generarse un aumento generalizado en el valor de los bonos argentinos ubicados en la curva media / larga y así reducir la brecha de rendimientos con respecto a otros bonos soberanos de emergentes.

contacto.

Mf. Alfredo Romano
E-mail: aromanojrs@romano-group.com
Call center: +54 261 4203733

Oficinas
Mendoza Paso de los Andes 1147 - Ciudad de Mendoza
Buenos Aires Lola Mora 457 Piso 7 Oficina 10 - C.A.B.A

Alronext S.A. es AGENTE PRODUCTOR registrado bajo el Nº 829 de la Comisión Nacional de Valores (CNV)

ENVIAR