American Dream

Los activos argentinos luego de la victoria de Trump

15.11.2016

Veremos qué impacto tuvieron o tendrán algunas medidas prometidas por Trump en la deuda argentina y cómo se puede capitalizar este momento de mayor volatilidad.

 

Luego de la sorprendente victoria del norteamericano Donald Trump, los mercados internacionales tuvieron diferentes reacciones de acuerdo con potenciales medidas que el ahora electo Presidente norteamericano había prometido durante su campaña. Veremos qué impacto tuvieron o tendrán algunas medidas en la deuda argentina y cómo se puede capitalizar este momento de mayor volatilidad.

 

¿Cuáles son algunas medidas prometidas por Trump y por qué impactan en los activos locales?

El eslogan de campaña de Trump, "Make America Great Again", tiene una connotación económica y financiera muy importante para aquellos países que poseen lazos comerciales con Estados Unidos. México, uno de los países que más sufre las consecuencias de la victoria, ha visto devaluar su moneda en pocos días en más de un 15% con respecto al dólar americano. Lo mismo ha sucedido en menor medida con Brasil (8% de devaluación) y aun en menor medida en Argentina. Sin embargo, lo que debemos resaltar es que el nuevo Presidente conservador probablemente busque proteger todavía más la economía norteamericana de la competencia extranjera, a costa de dinamizar la económica local con subsidios extraordinarios a las ganancias corporativas.

 

¿Qué significa esto para Argentina?

Argentina llegó tarde pero terminó llegando a la fiesta de las tasas bajas en el mundo. En sólo algunos meses, nuestro país logró emitir deuda en el mercado financiero por más de 30 mil millones de dólares, con lo que obtuvo tasas más convenientes si observamos las emisiones de años anteriores, pero sin llegar a ser las tasas con que Chile y Uruguay se endeudaron. Sin embargo, el impacto de la presidencia de Trump puede disminuir los canales financieros para todos los países emergentes, lo que reduce las oportunidades de obtener tasas muy bajas para financiar proyectos de mediano y largo plazo.

 

¿Qué anticipó el mercado en estos días con respecto a los activos argentinos?

La semana pasada hemos visto cómo la mayoría de los índices de emergentes tuvo fugas de capitales y, por ende, caídas generalizadas en las bolsas latinas. Sólo en Argentina, el Merval perdió en dos ruedas alrededor de un 10% de su capitalización bursátil, lo que vino acompañado de ventas generalizadas en todos los paneles, ya sea acciones como renta fija.

 

Si analizamos qué pasó con la renta fija argentina, los bonos más largos fueron los que tuvieron las mayores pérdidas. Los rendimientos de varios títulos soberanos volvieron a quebrar tasas que no veíamos hace muchos meses en el mercado; AA26 Bonar2026 rinde 6,58% en dólares, mientras que bonos aún más largos, como DICA Discount 2033, rinden 7,62% en dólares.

 

¿Qué debemos esperar como inversores?

La victoria de Trump conmocionó al mundo y marcó una disrupción en la forma de hacer política y ganar elecciones presidenciales. Aunque nuestra materia no es la política, el triunfo del republicano cayó como balde de agua fría para muchos.

 

Financieramente, lo que debemos concluir es que dicha victoria genera incertidumbre. Por ello, para muchos la volatilidad es una oportunidad de capitalizar potenciales ganancias, mientras que, para aquellos inversores más conservadores, nuestra recomendación es ubicarse en las curvas cortas de renta fija, realizar ganancias de aquellas acciones ganadoras argentinas y aumentar la liquidez a la espera de mayores señales que indiquen que la victoria de Trump resultará positiva para nuestro país.

contacto.

Mf. Alfredo Romano
E-mail: aromanojrs@romano-group.com
Call center: +54 261 4203733

Oficinas
Mendoza Paso de los Andes 1147 - Ciudad de Mendoza
Buenos Aires Lola Mora 457 Piso 7 Oficina 10 - C.A.B.A

Alronext S.A. es AGENTE PRODUCTOR registrado bajo el Nº 829 de la Comisión Nacional de Valores (CNV)

ENVIAR