Ley de Financiamiento Productivo

Principales Objetivos


• Acceso al financiamiento Pyme

Facturas de Crédito MiPymes: mejorar las condiciones de financiación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas mediante mecanismos que permitan la reducción del costo financiero y el acceso al mercado de capitales

 

• Ampliación de nuevos vehículos de inversión

Fondos Comunes de Inversión: adecuación de la normativa a fin de     facilitar y modernizar dicha industria, ampliando sus capacidades y facultades tanto para los FCI abiertos como cerrados.

Financiamiento hipotecario: promover la securitizacion de activos para el desarrollo del crédito hipotecario.

 

• Mayor vigilancia por parte de los organismos de contralor

Agentes Depositarios Centrales de Valores:  ampliación de dichas facultades y posibilidad de mantener coordinación con agentes depositarios del exterior.

 

• Mayor liquidez y acceso corporativo al Mercado de Capitales

Se simplifica el proceso de emisión de nuevas acciones, lo que ayudará a las empresas que operan localmente a ejecutar de manera más eficiente sus planes de financiación de largo plazo.

 

• Protección al Inversor

Se revoca el poder de la CNV para tomar el control de las empresas. Se deshace su capacidad de designar supervisores en los directorios. Tales supervisores podían vetar las decisiones corporativas. Además, se amplía los poderes de supervisión de la CNV para proteger a los inversores, permitiendo que la comisión supervise a los auditores externos de las empresas que cotizan en bolsa.


Se modifican las reglas que supervisan la emisión de bonos y pagarés corporativos para proteger a los tenedores de bonos y hacer que el entorno regulatorio sea más transparente. El pago de la deuda en moneda extranjera emitida conforme a la legislación argentina ahora tendrá que hacerse en la moneda en que está denominada la deuda, prohibiendo el uso de pesos para el reembolso, a menos que se indique lo contrario en el prospecto.

 

• Blindaje de los Fondos “Buitres” o Holdouts
La ley permite la inclusión de "cláusulas de acción colectiva" en los términos y condiciones que rigen las ventas de bonos. Se simplifica el proceso de votación, porque no se requerirá unanimidad, pero evitará la existencia de los acreedores llamados “Buitres” en los procesos de reestructuración de deudas, haciendo que el proceso de quiebra corporativo sea más eficiente incluso para los emisores corporativos.
 

Puntos sobresalientes

Ampliación de instrumentos para financiarse:

 • Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs gozarán de oferta pública en los términos de la ley 26.831 y sus modificaciones y les será́ aplicable el tratamiento impositivo correspondiente a los valores negociables con oferta pública. También podrán ser negociadas mediante herramientas o sistemas informáticos que faciliten la realización de operaciones de factoraje, cesión, descuento y/o negociación de facturas.


• Certificados de Obra Pública: Los certificados de obra pública podrán ser negociados en los Mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores, de conformidad con la reglamentación que dicte ese organismo como autoridad de aplicación. Dichos certificados gozarán de oferta pública en los términos de la ley 26.831 y sus modificaciones.
 

Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro:

• Las personas autorizadas a hacer oferta pública como fiduciarios o a administrar fondos comunes de inversión, podrán emitir títulos de deuda y/o certificados de participación que tengan como garantía letras hipotecarias o constituir fondos comunes con ellos.

 

Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura

A los fines de fomentar el desarrollo de la construcción de viviendas para poblaciones de ingresos medios y bajos, en el caso particular de Fondos Comunes de Inversión Cerrados o Fideicomisos Financieros, inmobiliarios para viviendas sociales y sectores de ingresos medios y bajos; y/o (b) créditos hipotecarios; y/o (c) valores hipotecarios, las distribuciones originadas en rentas o alquileres o los resultados provenientes de su compraventa estarán alcanzadas por una alícuota del quince por ciento (15%)

 

Algunas condiciones para aplicar:

• Que el fondo común de inversión cerrado o fideicomiso financiero haya sido colocado por oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores con un plazo de vida no inferior a cinco (5) años, y distribuido entre una cantidad de inversores no inferior a veinte (20).
• Que ningún inversor o cuota artista tenga una participación mayor al veinticinco por ciento (25%) del total de la emisión
• Que los beneficiarios de dichos resultados sean personas humanas, sucesiones indivisas o beneficiarios del exterior comprendidos en el artículo 91 de la Ley de Impuesto a las Ganancias;
 

Fondos Abiertos y  Cerrados:

Ampliación del objeto y constitución: podrán constituirse de manera tal que repliquen el comportamiento de un determinado índice bursátil o financiero (ETF’s) o de una canasta de activos. Los fondos comunes de inversión podrán tener objeto amplio o específico de inversión.

 

Ampliación en la integración de capital para FCI Abiertos:

i. valores negociables con oferta pública y títulos públicos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que se negocien en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores
ii. metales preciosos o certificados que representen los mismos
iii. moneda nacional y extranjera
iv. instrumentos financieros derivados
v. instrumentos emitidos por entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina
vi. cartera de activos que repliquen índices bursátiles y/o financieros o de una canasta de activos
vii. otros activos, contratos e inversiones de naturaleza financiera que disponga la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores

 

Fondos Comunes de Inversión Cerrados: 

Ampliación en la integración de capital

i. los activos autorizados para los fondos comunes de inversión abiertos
ii. bienes muebles o inmuebles
iii. títulos valores que no tengan oferta pública
iv. derechos creditorios de cualquier naturaleza
v. aquellos otros activos, contratos e inversiones que disponga la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores.

 

Constitución: una cantidad máxima de cuota partes

Plazo: tendrán un plazo determinado de duración, el cual podrá́ ser extendido conforme los términos de la presente ley y de la reglamentación.

Rescate: Las cuota partes de estos fondos no podrán ser rescatadas, salvo en virtud de las excepciones dispuestas en la presente ley y en aquellas que establezca la reglamentación y deberán tener oferta pública autorizada por la Comisión Nacional de Valores

Mayor regulación: se desarrollará un prospecto de oferta pública en los términos de la presente ley, de la ley 26.831 y sus modificaciones y la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores.